¡Feliz día del Ceviche!


Admirado en todo el mundo por su exquisito sabor, el ceviche nos une como peruanos y nos representa de la mejor manera. ¡Disfrutemos su día!

Formas de escribir "Cebiche"

Según la Real Academia Española, se debe definir como "Cebiche" al plato de pescado o marisco crudo cortado en trozos pequeños y preparado en un adobo de jugo de limón o naranja agria, cebolla picada, sal y ají.

Sin embargo, reina la confusión al momento de escribir este término. Sabemos que el modo correcto es 'Cebiche', pero algunas personas lo escriben ''Ceviche'', otros ''Sebiche'' y hasta ''Seviche''.     

Etimología:

La Academia Peruana de la Lengua se basa en la hipótesis de Federico More en un artículo publicado en el diario El Comercio en 1952, donde señala que 'Cebiche' viene de 'Cebo'. Este argumento se basa en que el término «cebo» durante el siglo XVI era empleado para designar a las comidas en tono despectivo o diminutivo según su pequeño valor o pequeño tamaño (por ejemplo, bocadillos ''de comer y llevar'').

Martha Hildebrant, en su Diccionario de Peruanismos, refiere a la productividad del sufijo de orgen mozárabe -iche.

La RAE sugiere que ''Cebiche'' puede tener los mismos origenes de ''escabeche'', un método de conservar viandas en medios ácidos, como el vinagre, de donde resulta el escabeche preparado en España.

Según el historiador Javier Pulgar Vidal, el nombre ''seviche'' deriva del término quechua ''siwichi'', que significa pescado fresco o tierno. Una hipótesis propone que las palabras siwichi y sikbaǧ se confundieron durante la conquista del Imperio Inca por los españoles.

Algunos atribuyen el origen del nombre a los marineros ingleses, que al llegar a los puertos peruanos, degustaban de un plato típico al que ellos llamaban ''Sea Beach' (Pescado en la Playa), por lo que ''Sebiche'' viene como derivado de ese término. 

Otra fuente señala, su origen de pescado “encebollado” con limón, y de la conjunción de estos dos conceptos nace el “encebichado” y de allí el “Cebiche”. 

Sea la procedencia o la forma de llamarlo, estamos ante un plato sabroso y peruano: Cebiche, Ceviche, Sebiche o Seviche.

Gracias por visitarnos

Entradas populares de este blog

“FELIZ DÍA DE LA PAPA PERÚ”

Zig Zag Restaurant obtuvo la Certificación ISO 9001

El “Curruñao” Una tradición o simplemente un acto de crueldad